top of page
  • Foto del escritorNinotchkaMR

Repensar el Pueblo [Carlos Rivera]

Actualizado: 11 ene 2021

REPENSAR EL PUEBLO: REVITALIZACIÓN DEL CASCO URBANO DE LIVINGSTON, IZABAL A PARTIR DE SUS POTENCIALIDADES URBANAS, ARQUITECTÓNICAS, CULTURALES Y AMBIENTALES


Carlos Rivera [Guatemala]


Introducción

Guatemala es un país megadiverso. Lagos, ríos, playa, selva, montaña y ciudad convergen en 108,889 km2 que se enclavan en el centro del continente americano y que son hogar de una sociedad multicultural compuesta por pueblos indígenas, mestizos, afrodescendientes, criollos y comunidades extranjeras que se han asentado en el territorio nacional.

Asimismo, Guatemala se encuentra en un proceso de transformación social y urbana como no se ha visto anteriormente. Se estima que, en 1980, sólo el 33% de la población vivía en áreas urbanas y que para 2050 será de un 78,5% (Ayala, 2014). Esto, aunado al bono demográfico que experimenta el país ejerce una gran presión sobre las áreas urbanas de Guatemala. El bono demográfico es un fenómeno en el que la población económicamente activa en edad de trabajar, o sea joven, es mayor a la económicamente dependiente (niños y adultos mayores). Cabe destacar que este es un fenómeno que inició en 2015 y se extenderá por 35 años hasta el 2050 y que no se repetirá en la historia del país.

En tal sentido, los arquitectos y urbanistas de hoy en día deben interesarse más por hacer comunidades más inclusivas, humanas, sostenibles y resilientes.


Livingston: Pueblo mágico en peligro


Ubicado en el departamento de Izabal, en la costa del caribe guatemalteco, Livingston es conocido por su diversidad cultural y natural. Fundado a inicios del siglo XIX por inmigrantes afrodescendientes provenientes de Haití, Livingston en la actualidad es hogar de 4 pueblos: Garífuna (etnia afrodescendiente), Maya Q’eqchi, Mestizo e Hindú (INGUAT, 2018).


Además, su riqueza natural se extiende a bastos territorios de playa, montaña y selva en donde viven cientos de especies de aves, mamíferos, insectos y animales acuáticos como el manatí (INGUAT, 2018).


Imagen 1: Playas y selva en las costas de Livingston. Foto: Carlos David Rivera

Sin embargo, en la actualidad la localidad presenta altos índices de vulnerabilidad frente a los riesgos naturales y antrópicos. La tala intensiva de bosques, la pérdida de las playas debido al aumento de los niveles de mar por el cambio climático, el narcotráfico, la urbanización descontrolada y desordenada, la pérdida de la arquitectura patrimonial de la localidad y la alta contaminación de los cuerpos de agua son sólo algunos de lo problemas que hoy en día enfrenta la localidad.

Esto, aunado a la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID-19, ha golpeado particularmente a la localidad. Livingston, es un pueblo que vive principalmente de la agricultura, ganadería y actividades turísticas. Según el Instituto Guatemalteco de Turismo, antes del COVID-19, aproximadamente 150,000 turistas anuales visitaban dicho poblado. Con la crisis actual, el número se ha reducido casi en su totalidad.


Imagen 2: Muelle municipal de Livingston. Foto: Carlos David Rivera

Laboratorio de Diseño Urbano


A partir de la crisis actual provocada por el cambio climático, aunado a fenómenos sociales y culturales que están transformando a la sociedad es necesario repensar las ciudades y pueblos para poder lograr territorios más sostenibles e inclusivos que aseguren una mejor calidad de vida para las personas y la recuperación de los espacios públicos para el ser humano.

En ese sentido, los estudiantes del curso de Introducción al Diseño Urbano del octavo semestre de la licenciatura en arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, impartido en el Programa de Interciclos de Diciembre de 2020 por el autor del presente artículo, se han planteado las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos repensar los pueblos y ciudades para poder devolverles la escala humana? ¿Cómo podemos tener comunidades más resilientes, inclusivas y sostenibles? ¿Cómo podemos hacer ciudades más amigables con el peatón?

A partir de esto, se realizó un Laboratorio de Diseño Urbano, el cual consistió en un reto de tres semanas en donde los estudiantes realizaron propuestas para la revitalización del casco urbano de Livingston a partir de sus potencialidades urbanas, arquitectónicas, culturales y ambientales.

Parte del reto consistió en llevar a cabo los proyectos a la par de la carga académica teórica del curso y en poder desarrollar un proyecto de una escala grande en un período de tiempo reducido.

Durante el período de trabajo, se llevó a cabo una metodología para la realización de propuestas a partir de las particularidades del contexto y que consistió en 4 etapas:


1. Análisis del contexto

2. Análisis FODA a partir de lo encontrado en la etapa 1

3. Plan Maestro

4. Intervenciones específicas


Con este experimento académico se busca explorar las potencialidades de los pueblos y ciudades de nuestra región a partir de la recuperación de los espacios públicos como herramienta para crear comunidades sostenibles. Al final del proyecto se escogieron 3 proyectos ganadores que se exponen a continuación.


Diego Javier Gómez Castellanos


“Livingston es un sector de gran potencial turístico, se busca revitalizar el casco urbano utilizando el potencial de los recursos para revertir los efectos del deterioro físico, social y económico, el proyecto propone empezar con la remodelación de muelle actual, ampliando y dotando al municipio de más entradas para los turistas y comerciantes en vías marítimas, así como crear equipamiento que responda a las carencias del municipio, se pretende cambiar la imagen urbana dotándolos de nuevas aceras, vías peatonales priorizando sobre las vehiculares, crear calles completas con todo el equipamiento necesario para hacerlas lo más seguras posible. Crear carriles de bicicletas para fomentar el ejercicio y el transporte más saludable, construir un centro cultural, deportivo y social que sirva a la población para desarrollar sus actividades culturales y deportivas en un lugar adecuado y que fomenten la realización de estas mismas de forma segura. Por último crear sistemas de áreas verdes esparcidas equitativamente dentro del casco urbano tratando de dotar a las diferentes colonias del pueblo de un lugar que sirva como pulmón y que su vez tengan la oportunidad de recrearse sin depender exclusivamente del parque central, si no que puedan acceder de manera inmediata al parque en su sector de manera más directa.”


Link al video del proyecto: https://youtu.be/qImAW-6a-Zg


Lizbeth Sussette Sigüenza Tiu


“El proyecto representa un panorama muy cultural ya que se encarga de demostrar por medio de la propuesta la diversidad que enriquece este municipio, sus habitantes, su arquitectura, sus tradiciones y lo que es vital de este lugar, su entorno y sus vistas que enriquecen grandemente.

Este proyecto busca enriquecer este casco urbano proponiendo diferentes tipos de arquitectura como estrategias para no perder el valor del lugar que con el tiempo y los desastres naturales se ha ido dañando lentamente. Por lo que se proponen los siguientes ejes principales a intervenir:

- Conservar la arquitectura, paleta vegetal y paleta de colores, diseñando mobiliario urbano con materiales amigables con el ambiente, utilizados en los muelles a restablecer y plazas exteriores propuestas, conservando así la cultura de los habitantes de Livingston.

- Priorizar la interacción del ser humano con la naturaleza ya que es uno de los mejores atractivos del lugar, diseñando espacios de estar al aire libre, como lo son las plazas.

- Peatonalizar áreas cercanas a los muelles y a la ciclovía cerca de la playa para aprovechar las buenas vistas del entorno.

- Optimizar el uso de los tuc tuc y proponer una sola vía para evitar congestionamiento vehicular.

- Intervenir los muelles que son propios de la arquitectura del lugar para enriquecerlos con propuestas de un nuevo uso.

- Para la interacción entre la mejor vista, que es la playa y la naturaleza con el usuario, se diseña un Malecón en el área de la playa en conjunto con una ciclovía.

- La mayor importancia se le da al usuario para generar un ambiente agradable en su entorno y que tenga esa comunicación directa con la naturaleza y se sienta parte del lugar, que se sienta cómodo.”


Link al video del proyecto: https://youtu.be/tR7KTI1ThAE




Allan Javier Caceros Estrada


“El proyecto se realizó en el municipio de Livingston, Izabal con el fin de dar solución a las problemáticas que existen en dicho municipio, conociendo un poco más de la cultura y la historia del municipio se logró comprender de mejor manera las fortalezas con las que se podía abordar el proyecto, así mismo se hizo un análisis de los fenómenos físicos, ambientales y sociales en el que se encuentra el municipio, el cual determinó que las grandes problemáticas que existen en el lugar es lo propenso a inundaciones y la falta de un plan para aprovechar la riqueza cultural y paisajística, para lograr aumentar el nivel de turismo anualmente.

Se llegó a la conclusión de la necesidad de tener como ejes transversales una revitalización en el área de los muelles, una nueva propuesta en toda el área costera para poder hacer crecer el comercio y aprovechar las vistas del lugar y una intervención en la avenida principal proponiendo ciclovía, camellones y caminamiento para personas con capacidades distintas para lograr así una mejor fluidez vial y peatonal en el municipio, considerando áreas de remanso y propuestas arquitectónicas para que puedan llevar a cabo actividades culturales y recreación, como la revitalización del parque central y plazas, con conexiones directas a salones de usos múltiples. Así, se dio solución a las principales problemáticas encontradas y mejorar la calidad de vida de la población de Livingston además de mejorar la experiencia de los turistas a la hora de visitar dicho municipio.”





Referencias


- Ayala, Carlos. (2014). Guatemala ocho siglos de la red de localidades urbanas. Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala DIFA-USAC.


- Instituto Guatemalteco de Turismo (2018). Plan de Desarrollo Turístico Municipal. Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

274 visualizaciones0 comentarios
bottom of page