• HiperUrbana

Floating Landscapes (proyecto de grado + honores, X-Urban Design Award 2019-2020) [Osmin Avalos]

Osmin Avalos [Guatemala]


Floating Landscapes propone dar una solución urbana a dos grandes factores que afectaron Venecia entre el 2019 y 2020, La inundación de la ciudad en 2019 y los efectos Covid sobre la misma. Para comprender la complejidad de Venecia como ciudad debemos estudiarla bajo cuatro diferentes capítulos teóricos, La Venecia Utópica, La Venecia del Dilema, La Venecia Flotante y La Venecia 2050.


Team_ Osmin Avalos (Guatemala), Xhilda Kulla (Albania), Siddharth Aryamane (India)

Institute for Advanced Architecture of Catalonia

Tutors_ Willy Muller, Camila Alvarez, Starksy Lara.

Workshops_Alejandro Haiek, Manuel Gausa, Jordi Vivaldi.

La Venecia Utópica


Este capítulo entiende a Venecia como un contexto de utopía poética y romántica donde diferentes escalas espaciales son observadas como un bricolage de dimensiones, la gran, media y pequeña escala se aprecian desde el zoom out al zoom in de la ciudad. Las autopistas, el asfalto y semáforos son inexistentes, el tráfico no es vehicular pero si marítimo, la relación natural/urbana es confrontada directamente, cuerpo a cuerpo entre la solidez de la edificación y la fluidez de sus canales. Esta diferencia de contextos genera bordes perimetrales abruptos hacia la laguna donde se encuentra esta ciudad, haciendo aparecer Venecia como una figura masiva y romántica que aterriza sobre el agua.







La Venecia del Dilema


El Segundo capítulo de esta investigación considera los efectos ocurridos en 2019 respecto al fenómeno del “Acqua Alta”, crecida del agua dentro de la ciudad como una forma radical de considerar las áreas inundadas de Venecia como desaparecidas de tal manera que estas deforman la silueta de la ciudad. Entonces, la solución supone la creación de una ciudad emergente que en un estado de calamidad pueda salir a flote desde la laguna de Venecia y pueda sustituir los metros cuadrados de ciudad que la antigua Venecia ha perdido.


En Enero de 2020 Italia reportaba los primeros casos de Covid-19 en el país, y se desconoce en este momento el cambio de paradigma que esta pandemia supondría para la vida urbana como la conocíamos. Sin embargo, esta no sería la primera vez que Venecia sufriría de una crisis sanitaria, debemos recordar que durante la edad media la Peste Negra y sus doctores implementaron el uso de máscaras y trajes especiales para protegerse de contagios, ahora, al evaluar la situación sanitaria actual podemos observar que las medidas de protección no han cambiado, solamente se han actualizado, el uso de mascarillas y distancia social siguen siendo la respuesta inmediata.


Bajo una mirada crítica hacia los fenómenos antes mencionados, esta investigación declara que la Arquitectura y las Ciudades han sido siempre objetos estáticos mientras el mundo evoluciona constantemente, el resultado de esta modalidad se relaciona directamente a la creación de ambientes obsoletos para una una sociedad cambiante, el nuevo paradigma urbano deberá ser comportarse como un organismo inteligente que se transforma continuamente respecto a un contexto cambiante, además deberá proveer una solución inmediata a salvaguardar la salud mediante la creación de espacios públicos seguros dentro la ciudad.







La Venecia Flotante


La Venecia Flotante es estudiada mediante la fabricación de un “working model”, una maqueta de expansión urbana a manera de prototipos modulares y tecnológicos denominados “Techno-Components” los cuales al agrupados correctamente forman parte de una trama urbana definida y con potencial de expansión. La flotabilidad es estudiada al conectar los diferentes “Techno-Components” a un compresor y mediante la inyección y extracción de aire estos pueden aparecer, desaparecer, crecer horizontal y verticalmente generando así una propuesta de ciudad intermitente aplicada directamente sobre la laguna de Venecia.


Modelo de la Venecia Flotante

La Venecia 2050

El último capítulo de esta investigación toma como base el estudio conceptual de La Venecia Flotante y lo lleva a la gran escala, al desarrollo de una ciudad flotante, la cual parte del estudio formal de agregación de diferentes ¨Techno-Components¨ que posteriormente forman “Blocks” y “Superblocks” a manera de vecindarios dentro de los cuales diferentes tipologías de componentes generan regiones sostenibles. La vivienda, los espacios públicos seguros y la vegetación representan los factores más importantes para el desarrollo de esta expansión urbana que bajo el escenario de La Venecia Flotante esta visión de ciudad deberá funcionar de manera itinerante, su forma y sus funciones responden a las necesidades específicas en determinado momento.











Floating Landscapes


Floating Landscapes


Floating Landscapes


Únete a 

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now